Cómo estudiar eficazmente con Anki

Ankidroid
Ankidroid

Aunque actualmente casi todos los alumnos que salen del instituto para meterse en la universidad o hacer un ciclo formativo conozcan el método de estudio por "flashcards" sólo unos pocos realmente lo utilizan para sus estudios. Es sorprendente porque en muchas carreras el volumen de materia es abrumador y sólo se aprueba dedicándole muchísimo tiempo o estudiando de forma inteligente: con Anki.

First published: 20/08/2022 | Last update: 20/08/2022

El concepto de las flashcards

Para estudiar con flashcards primero se desmenuza al máximo toda la información que hay que aprender. Esta parte es muy importante. Después cada uno de los datos se anota en una tarjeta. En el anverso se pone de qué dato se trata y en el reverso el dato en sí. Por ejemplo en el anverso se pone "fecha nacimiento Carlos V" y en el reverso se pone "1500". Las tarjetas creadas forman un mazo. Para estudiar se cogen las tarjetas una por una, se mira el anverso y se intenta responder la pregunta. A continuación se le da la vuelta y se comprueba si la respuesta fue correcta. En caso de que sí, la tarjeta se aparta y se coge la siguiente. De lo contrario la tarjeta se vuelve a colocar al final del mazo. El mazo se hace cada vez más pequeño y en él se van concentrando aquellos datos que nos cuestan más de memorizar. De este modo se estudian solamente los datos que aún no se han aprendido. Después de un tiempo también se retoman los mazos de las tarjetas apartadas y aquellas en las que fallamos se vuelven a añadir al mazo principal.

Ventajas

Pero no solamente el hecho de centrarse en lo que todavía no sabemos hace que este método es muy eficaz, hay más ventajas.

  • El mazo, normalmente entre 50 y 100 tarjetas, cabe en el bolsillo de una camisa o en cualquier sitio de modo que se puede llevar a todas partes para aprovechar los tiempos muertos durante el día: el viaje en transporte público, el tiempo en la sala de espera, un paseo por el parque, e incluso tiempos tan cortos como la espera delante del semáforo para cruzar el paso de cebra.
  • No hay un tiempo mínimo de estudio, se pueden repasar solo dos o tres tarjetas y volver a guardar el mazo en el bolsillo. De hecho muchos intervalos cortos de estudios resultan ser mucho más eficaces que una sesión larga.
  • La revisión periódica de los mazos ya aprendidos asegura que no se nos van olvidando las cosas ya aprendidas.

Tarjetas digitales: Anki

La sin duda más conocida y probablemente más antigua aplicación para utilizar el método de flashcards en el ordenador se llama Anki. Desde sus inicios en el año 2006 Anki ha sido extendido y mejorado en muchos aspectos y ofrece diferentes versiones para ordenador, tablet, móbil. y web.

El principio de Anki es el mismo que con las flashcards pero ofrece varias ventajas:

  • No hace falta comprar tarjetas. Con Ankidroid en el móvil repasar un par de tarjetas es tan fácil como chequear los mensajes del móvil.
  • No hay que gestionar los mazos pendientes de repasar, Anki aplica un algoritmo para optimizar los repasos.
  • Los mazos se pueden compartir con compañeros.
  • El uso de imágenes en las tarjetas es mucho más fácil.
  • Las tarjetas en Anki son fáciles de editar por si hay que hacer correcciones.

Anki en diferentes dispositivos

Anki Web

Para utilizar las tarjetas en varios dispositivos, éstos tienen que sincronizarse. Esto es relativamente fácil. Sólo hace falta crear una cuenta en https://ankiweb.net/account/register. El registro es fácil, rápido y sobre todo no te da la sensación de que te quieren vender algo. Tampoco usan tus datos de registro para darte la lata con promociones, etc.

En general es mucho más fácil crear las tarjetas en un ordenador, sobre todo cuando hay que crear muchas o en caso de usar imágenes. Lo bueno es que estas tarjetas están disponibles en tu móvil o tu tablet. Para esto cada dispositivo tiene que estar configurado para usar la cuenta que has creado. Es realment fácil.

Cómo usar Anki de forma eficaz

Crear mazos según temas

Anki en sí no da ninguna garantía, es muy importante preparar las tarjetas y organizar los mazos de forma adecuada. Para evitar que los mazos tengan un tamaño excesivo es conveniente crear un mazo por cada tema de una asignatura. Si se crea un solo mazo para toda una asignatura el número de tarjetas se dispara. Como consecuencia habrá tarjetas que nunca llegarán a estudiarse y es difícil saber qué temas están controlados y cuáles no.

Nombrar los mazos de forma sistemática

Vamos a tener mazos de diferentes asignaturas y rápidamente se nos pueden acumular veinte, treinta o más mazos en Anki. Para encontrarlos es conveniente que el nombre del mazo empiece por el nombre de la asignatura seguido del nombre del tema. También es una buena idea incluir una numeración.

Así se pueden organizar los nombres de los mazos de una asignatura

Contenido de una tarjeta

Para resumir: Cuanto menos datos hay en el reverso, mejor. Por ejemplo, en vez de meter todos los datos sobre Carlos V en una sola tarjeta, es mucho mejor repartirlos en muchas. Fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de muerte, fecha de abdicación, madre, padre, hijos, etc. Pequeños detalles o unos poco datos adicionales que nos puedan ayudar a recordar el dato principal también se deberían incluir en el reverso de la tarjeta. Resulta mucho más fácil memorizar "hard facts" como denominaciones, ubicaciones, etc. en cantidades pequeñas. Además, el algoritmo de repetición funciona mucho mejor cuando los datos van repartidos en varias tarjetas.

A veces es una buena idea repetir un mismo dato desde diferentes perspectivas. Si habéis aprendido que la madre de Carlos V se llama Juana la Loca os puede pasar que en el examen preguntan por el hijo de Juana la Loca y os quedáis en blanco. Parece ridículo pero esto pasa bastante a menudo. Por eso no es mala idea tener una tarjeta "Hijo de Juana la Loca" y otra tarjeta "Madre de Carlos quinto".

Si el reverso contiene una lista, no debería tener más de tres puntos, por ejemplo ¿Qué arterias salen del tronco celíaco? Respuesta, arteria gástrica derecha, arteria esplénica y arteria hepática común. Cuando hay más de tres items en la lista es mejor hacer las tarjetas a modo de "quiz", por ejemplo: ¿Cuáles de los siguientes tejido se desarrollan a partir del mesodermo?

Tarjetas con imágenes

Imágenes son una excelente opción para crear tarjetas, sin embargo es mucho más fácil prepararlas en el ordenador que en un dispositivo móvil. Si la asignatura pone los materiales de estudios a disposición de los estudiantes en forma de PDF, las imágenes se pueden copiar y pegar en un editor de imágenes para su posterior preparación. Las siguientes imágenes muestran cómo se hace.

Primero se selecciona la imagen incrustada en el pdf y se copia presionando CTRL+C.

Paso 01

A continuación se crea una nueva imagen a partir de los datos copiados. En el caso de la aplicación gimp se hace con Archivo -> Crear -> Desde el Portapapeles.

Paso 02

Se borran todos los términos de la imagen.

Paso 03

Se crea un "?" grande y bien visible y se coloca al final de una de las líneas o flechas que apuntan a la estructura a señalizar.

Paso 04

Se copia esta imagen modificada, en caso de gimp con CTRL+MAYUS+C, se pega en una nueva tarjeta en Anki, se completa con la denominación de la estructura señalizada en el resverso y se termina añadiéndola al mazo haciendo clic en "Añadir".

Paso 05

Los pasos 3 a 5 se repiten para cada una de las estructuras señalizadas, es decir, en este ejemplo se crearían diez tarjetas nuevas a partir de una sola imagen: Vértice, Hilio, Bronquios, Arteria pulmonar, Venas pulmonares, Borde posterior, Superficie mediastínica, Base, Borde inferior, Superficie costal y Borde anterior.

Por supuesto se pueden saltar aquellos datos que resulten obvios o que ya están aprendidos.

En caso de imágenes cierta redundancia también es importante. Por ejemplo una estructura anatómica puede tener un aspecto muy diferente según el ángulo o sencillamente según la imágen.

Más información sobre Anki se encuentra en el siguiente enlace:

Aplicaciones para preparar imagenes: