Consejos para llegar lejos en Jiu-Jitsu

Miembros del Club de Lucha Guardamar
Miembros del Club de Lucha Guardamar

De cada diez personas que comienzan en Jiu-Jitsu Brasileño solo uno llega al cinturón azul. Eso de que BJJ es para todo el mundo es mentira. El principio es duro y no todo el mundo tiene lo que hay que tener para superar la fase inicial. No tiene que ver con el cuerpo, este se adapta. Tiene que ver con actitud y voluntad.

First published: 25/02/2023 | Last update: 25/02/2023

Solamente el hecho de saber que todo el mundo tiene sus dificultades y sus dudas al principio ya ayuda a superar los primeros baches. Y es totalmente normal tener la sensación de no avanzar o de que los otros avancen más rápido que uno mismo. Los siguientes consejos te van a ayudar a aguantar en los momentos en que te asaltan estas dudas.

Pásatelo bien

Todos los deportes de Grappling tienen una curva de adaptación y aprendizaje muy pronunciada. El camino es largo y más vale que te lo pases bien mientras tanto. Si esto implica probar cosas nuevas que has visto en YouTube aunque sean avanzadas o parezcan complicadas - adelante. Busca huecos en los entrenamientos para hacer las cosas que te apetezcan: Durante los sparrings y los open mats, seguro que encuentras huecos para "jugar" con ello.

Cuida el buen rollo con tus colegas del club. Ajusta la cantidad de entrenamiento a lo que te apetezca. Hay rachas de comerse el mundo y te apetece ir casi todos los días. Otras veces necesitas un descanso y tus cuerpo y mente te piden un poco de relax. ¡Respétalo! No te obligues a un volumen de entrenamiento que no te apetece solo para avanzar lo más ´rápido posible.

Dedícale tiempo a lo básico

De tanto pasártelo bien no te debes olvidar de las técnicas y los movimientos básicos. Por desgracia dependerás mucho del modo de entrenamiento de tu club. Mucho de lo básico te va a acompañar durante toda tu trayectoria y es el fundamento sobre el cual construyes tu progreso.

Presta atención a los detalles

Un cambio de ángulo puede ser determinante para que un raspado funcione o no; un agarre uno centímetros más arriba puede ser la clava para que de repente te salga un ataque que has intentado hacer sin éxito ya un puñado de veces. Si no estás seguro pídelo al entrenador que te lo corrija.

Pon en práctica las reglas de oro básicas

Hay una serie de "reglas de oro" que afectan principalmente a la estrategia y que tu instructor te irá diciendo y explicando. Son cosas como:

  • Nunca puedes pasar por alto los agarres. Si el otro establece un agarre hay que soltarlo primero antes de seguir con un ataque o un pase de guardia.
  • Nunca debes dejar que el otro consiga un underhook y siempre tienes que intentar cogerle tú el underhook al otro.
  • Nunca puedes dejar que el otro controle tu cuello.
  • Cuando estás en media guardia siempre tienes que estar de lado y si el otro consigue ponerte sobre tu espalda tienes que intentar recuperar la posición.

Hay muchas más de estás reglas, pero hay que ir introduciéndolas poco a poco. Más adelante, cuando llegues a un nivel en el que realmente comprendas las mecánicas del juego, podrás infringir estas "reglas de oro", pero hasta entonces es mejor tratarlas como si fueran los diez mandamientos.

Cuidado con las lesiones

Aunque BJJ es el deporte de combate menos lesivo sigue siendo un arte marcial con sus riesgos. Si te lesionas tómate el tiempo necesario para la recuperación. Si empiezas a entrenar antes del tiempo la recuperación se puede alargar en el tiempo. Esto implica no solamente no poder entrenar bien durante más tiempo, también repercutirá en tu motivación.

Espero que estos consejos os sirvan para algo.